Palenciarecicla.net - La provincia recicla

Noticias

PROYECTO PARA LA RECOGIDA DE PLÁSTICOS AGRARIOS EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

02/01/2019

El objetivo de esta prueba piloto, que se realizará en 212 explotaciones ganaderas, es comprobar la viabilidad de implantar un servicio de recogida de plásticos de uso agrario en toda la provincia.

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, Ángeles Armisén, firmó recientemente sendos convenios de colaboración con los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, y la alianza UPA-COAG, para la realización, como prueba piloto, de la recogida de residuos plásticos de uso agrario de la provincia de Palencia.

El objetivo será la identificación de parámetros reales de gestión, relacionados con la producción real del residuo (cantidades de cada tipo y calidades), las formas de almacenamiento y entrega del residuo, las rutas de recogida y las frecuencias óptimas, y por último, los procesos de valorización y recuperación del material plástico para su puesta de nuevo en el mercado, garantizando de esta forma la preservación del medio ambiente y la economía circular.

Las características del medio rural palentino, con una gran dispersión de población y actividades productivas de pequeño tamaño, determina una enorme dificultad para encontrar servicios que garanticen la correcta gestión ambiental de los residuos procedentes de estas actividades.

Los residuos de plástico de las actividades ganaderas constituyen un verdadero problema en el medio rural palentino, planteándose impactos de índole ambiental, y de gestión en los circuitos municipales con destino final a planta de tratamiento.

En este sentido, los residuos de plástico de uso agrario precisan de la implementación de medidas apoyadas por las administraciones que aseguren, primero, su correcta implantación en este territorio y, posteriormente, su sostenibilidad en el tiempo, minimizando con ello sus impactos en el medio ambiente y asegurando una correcta gestión de los residuos.

El Consorcio de Residuos ha realizado el pasado año un “Estudio para la Gestión de los Residuos de Plástico de origen ganadero en la provincia de Palencia”, en cumplimento de los compromisos adquiridos con la Cámara Agraria de Palencia. Dicho estudio realizaba un diagnóstico de la provincia de Palencia, en cuanto que identificaba geográficamente las explotaciones ganaderas existentes, su dimensión y tipo de ganadería, el tipo de plásticos empleados, y su gestión final como residuo. El resultado del diagnóstico ha puesto en evidencia la dificultad de gestión de los residuos de plástico generados en las explotaciones ganaderas, y el impacto ambiental producido por los mismos.

En el tiempo transcurrido desde la presentación y difusión del estudio, se han recibido 212 compromisos de explotaciones ganaderas, en las que los titulares de las mismas declaran su interés en el modelo de gestión propuesto y su compromiso, en caso de ser contratado el servicio por el Consorcio, con el pago del precio establecido en el estudio (80 euros/explotación y año).

DESCENSO DE LA DEMANDA DE PLÁSTICO RECICLADO
Sin embargo, los cambios experimentados durante el último año en el mercado del plástico reciclado en cuanto al descenso de la demanda de este material, han introducido importantes variaciones en el balance económico del servicio, en cuanto al coste del mismo, dado que lo que antes suponía un ingreso por entrega de material plástico, ahora supone un coste.

Como conclusión, se hace preciso, antes de iniciar un servicio de recogida de residuos de plástico de uso ganadero, probar su viabilidad sobre el terreno, en las condiciones actuales de producción, recuperación y mercado. Para lo que se ha planteado esta prueba piloto sobre 212 explotaciones ganaderas distribuidas por toda la provincia de Palencia.

Por Contenedores Castro

foto PROYECTO PARA LA RECOGIDA DE PLÁSTICOS AGRARIOS EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Fuente: residuosprofesional.com (ver noticia)