Palenciarecicla.net - La provincia recicla

Noticias

El sellado del vertedero empezará este año, pero se aplaza la construcción del nuevo acceso

06/03/2014

La Junta confirma que no dispone de presupuesto para la carretera, aunque ya se ha acordado el trayecto definitivo

Aunque el Centro de Tratamiento de Residuos comenzó a funcionar en julio de 2006, no fue hasta marzo de 2011 cuando logró jubilarse definitivamente el vertedero de basuras de Valdeseñor, después de treinta años de servicio.

Un deterioro del vaso de rechazos del nuevo Centro de Residuos y diversos cambios en la legislación ambiental que fueron retrasando la ejecución de las obras de reparación, provocaron que unas instalaciones que debían haber quedado inutilizadas en el año 2006 prolongaran su vida durante cinco años más. Pero aunque se cerrara en 2011, el sellado del vertedero de Valdeseñor queda aún lejos de ser una realidad.

Un paseo por los entornos de esta instalación en la actualidad puede llevar al engaño, puesto que la mayor parte de la explanada en la que durante años se fueron depositando los residuos de los domicilios palentinos hoy se encuentra prácticamente cubierta de hierba, con lo que el verde es el color predominante. Sin embargo, aquí y allá, pueden apreciarse todavía algunos restos de las toneladas de basura que se acumulan en este punto y que esperan un tratamiento adecuado para que vean minimizado al máximo su nivel contaminante, así como su peligrosidad, puesto que la capa verde de la superficie no debe hacer olvidar las altas concentraciones de gases que se hayan en su interior debido a la fermentación de las basuras, con el riesgo que conlleva.

Por ello, el Ayuntamiento de Palencia viene reclamando reiteradamente a la Junta de Castilla y León que cumpla su compromiso de sellar el vertedero de Valdeseñor, una petición que es secundada por los grupos de la oposición en el consistorio palentino, quienes periódicamente denuncian la falta de actuaciones en esta materia y ponen énfasis en el riesgo de que se produzca una explosión o un incendio en el vertedero

Por este motivo, en la reunión de trabajo mantenida ayer por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y algunos de sus concejales con el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y los jefes de los diferentes servicios territoriales de la Junta, uno de los principales temas que se abordaron fue el del sellado del vertedero de Valdeseñor, obra para la que, según anunció el regidor, existe el compromiso de ejecución antes de que concluya la legislatura, en mayo de 2015. «El compromiso de la Junta es la redacción de un proyecto, que me consta que está ya muy avanzado, y la licitación de esas obras. Son trámites muy largos, pero que ya se iniciaron al comienzo de la legislatura, por lo que creemos que podrá cumplirse ese compromiso de que tener licitada e iniciada la obra antes de que finalice la legislatura», recalcó Polanco.

Por su parte, Luis Domingo González adelantó ayer que la redacción del proyecto de sellado del vertedero ya ha finalizado, «con lo que este mismo año se licitará esta obra», aseveró el delegado territorial.

Sin embargo, aunque las noticias referidas al ya clausurado basurero son positivas, no lo son tanto las relativas a los nuevos accesos al pago de Valdeseñor, demandados por los vecinos del barrio de Allende el Río para que los camiones de residuos procedentes tanto de la ciudad como de la zona norte de la provincia no tengan que atravesar esta zona de la capital palentina. El alcalde reconoció ayer que esta demanda tendrá que demorarse todavía al no disponerse de la financiación necesaria. «Cuando hemos planteado ese proyecto a las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta nos han dicho que está en segundo lugar, por detrás del sellado del vertedero, por lo tanto, es un proyecto que no vamos a olvidar», indicó el alcalde.

Como buena noticia, el regidor sí indicó que los técnicos municipales y de la administración regional han logrado ya superar la diferencias que encontraban en la redacción del trazado de la carretera, que ya ha quedado definido completamente. «Se trata de una obra que tiene una mayor complejidad que el sellado, aunque sí es cierto que los trabajos de coordinación de los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento para la definición del proyecto han alcanzado ya un acuerdo», indicó Polanco, quien reconoció que se está ya solo a expensas de poder contar con el presupuesto necesario.

Por Contenedores Castro

foto El sellado del vertedero empezará este año, pero se aplaza la construcción del nuevo acceso